lunes, 28 de julio de 2014

PROYECTO DÍA DE ANDALUCIA

Durante un mes aproximadamente todos los alumnos y maestros del centro nos hemos embarcado en un proyecto muy interesante .                                              
PROYECTO: “Conoce tu tierra”
Justificación:
Con la celebración del Día de Andalucía queremos favorecer en nuestros alumnos y alumnas una sensibilización y una valoración positiva de Andalucía. También queremos favorecer el conocimiento de las raíces de nuestra identidad social y cultural y de sus expresiones más significativas.
De este modo contribuimos al fomento de valores como la convivencia, la igualdad, la solidaridad y la tolerancia, aceptando críticamente las distintas formas de vida, creencias y opiniones de nuestras gentes y al desarrollo de actitudes de participación democrática, de solidaridad y de compromiso crítico con la realidad política, social, económica y cultural de Andalucía, así como con la defensa, conservación y la mejora de su patrimonio histórico y natural.
 Para que el alumnado conozca, con mayor profundidad, la Comunidad Autónoma de Andalucía y haciéndolo coincidir, en el tiempo, con la fecha en la que las andaluzas y andaluces celebramos el día de Nuestra Tierra (28 de febrero); hemos planificado una serie de actividades y actuaciones.
Temporalización: Se comenzará a investigar y a traer información a partir de la semana del 10 de febrero. El proyecto culminará en la actividad global que se llevará a cabo el día 27 de Febrero.

Objetivos didácticos de partida de este proyecto:
·      Conocer con profundidad cada una de las provincias Andaluzas.
·      Seleccionar de manera adecuada las diferentes fuentes de información
·      Seleccionar la información más adecuada.
·      Investigar y dar a conocer a los demás los conocimientos adquiridos sobre la provincia andaluza trabajada.
·      Fomentar y propiciar el hábito lector, así como la compresión lectora.
·      Conocer y comparar la cultura y costumbres de las diferentes provincias de la comunidad autónoma de Andalucía.
·      Participar en un proyecto de investigación global en el que se comparta el aprendizaje con otros miembros de la comunidad educativa.

Contenidos a Investigar por parte del alumnado.
-        Provincia: ubicación en el mapa de Andalucía, límites geográficos, accidentes geográficos destacados, ríos...
-        Historia y monumentos destacados: hechos históricos destacados: por ejemplo desde la toma de Granada, la salida del puerto de Palos, la Constitución de Cádiz...
-        Personajes famosos en alguna disciplina que hayan nacido en la provincia. (Pueden ser desde escritores, pintores, deportistas, cocineros...)
-        Fiestas típicas, costumbres y trajes típicos.
-        Comidas y bebidas típicas.
Contribución al desarrollo de las Competencias Básicas:

Las capacidades entendidas como potencial se desarrollan, las competencias como habilidades se adquieren, el grado de adquisición de cualquier habilidad o subcompetencia, dependerán de las propuestas y contextos diferentes de enseñanza y aprendizaje. Dada la variabilidad en la presente propuesta puede decirse que el grado de penetración en la ejecución depende de los constructos teóricos propuestos como contenidos. Así podemos definir seis procesos comunes a todas las competencias que nos sirven de guía para su observación y desglose y que toman como referencia los descritos en el informe PISA de 2009, estos son los siguientes:

·  Acceso, que representa acciones de recordar y reconocer conceptos elementales.

·  Comprensión, acciones y habilidades que captan el sentido y la interpretación para resolver.

·  Aplicación (Transferencia), implica selección, transferencia y aplicación de información.

·  Análisis y valoración, examen, fragmentación… de la información para encontrar generalizaciones.

·  Síntesis y creación, implica descubrir soluciones alternativas.

·  Juicio y regulación, establecimiento de juicios con criterio. 

A cada curso o nivel nos tocó una provincia:
 A 1º le tocó Granada.
A 2ºA y 2ºB les toco Córdoba.
 A 3ºA  y 3ªB les tocó Jaen.
A 4º Sevilla.
A 5ºA y 5ºB Cádiz.
A 6º Málaga
A 1º ESO Huelva
A 2º ESO  Almería.
Tuvimos que investigar sobre su situación geográfica, ríos , montañas, ....gastronomía, monumentos, historia, principales artistas, pintores, escritores, cantantes, parques, .......














El día 27 de Febrero hicimos la exposición para nuestros compañeros y para los padres, para culminar con una jornada de puertas abiertas, donde vinieron padres, abuelos , hermanos ....e hicimos una convivencia donde degustamos los productos típicos de cada provincia de Andalucía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario